Nuevos hallazgos arqueológicos en Marroquíes Bajos

Un sorprendente hallazgo desvela parte del misterio oculto en esta construcción de la Edad del Bronce. El equipo arqueológico cree que sienta las bases para reescribir la historia.

En un derrumbe ocasionado por la mala conservación de los restos arqueológicos en la zona de Marroquíes Bajos los arqueólogos han descubierto sorprendentes pruebas que van a permitir reescribir la historia del asentamiento y de la ciudad.

Según el responsable de los hallazgos “las piezas encontradas permiten encajar el puzzle que existía entorno al origen y función de la ciudad, la aparición de vasijas y su relación con la Atlántida“. Y es que el hallazgo no es más ni menos que las pruebas irrefutables de que el asentamiento era en realidad un centro comercial del Calcolítico u que pervivió durante miles de años. “El porqué se llama centro comercial Atlántida es aún una incógnita, aunque empezamos a sospechar que era una cadena con implantación por todo el mediterráneo, de ahí la aparición de las vasijas con su logotipo. Las usaban a modo de propaganda“.

Como podemos ver en la infografía, la reconstrucción de dicho centro aporta un nuevo problema ya que evidencia que esos terrenos estaban calificados como suelo comercial, lo que el actual PGOU no prevé. “Se puede dar la situación de que algún descendiente pueda demandarnos, por ello hay que estudiar este hecho” recalca un reputado catedrático en derecho mercantil de la Universidad de Jaén. También se verán afectados los nuevos centros comerciales planificados de Santo Reino y Jaén Plaza, ya que con este nuevo descubrimiento se sobrepasaría el ratio permitido de superficies comerciales.

El alcalde ha celebrado estos nuevos hallazgos y en conversación con diferentes medios ha comentado que está claro que Jaén ha evolucionado siempre hacia el mismo lado. Ahora el consistorio debe de hablar con la Junta de Andalucía porque “No sabemos si recalificar los terrenos como comerciales o dejarlos como están“.

 

 

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *