Peligran las Lumbres de San Antón a un día de que comiencen

Según ha podido saber este medio, desde el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento se está trabajando en la redacción de una estricta ordenanza que prohibirá el uso del fuego en la vía pública.

De ser aprobadas estas directrices, supondrían un duro revés a tradiciones tan arraigadas y centenarias como pueden ser las Lumbres de San Antón y la velas que portan nazarenos y tronos en Semana Santa.

Desde el Servicio de Bomberos justifican esta decisión debido al peligro existente en la acumulación de  combustible y en el riesgo de accidente al encender la lumbre. “Nuestro trabajo es velar por la seguridad del ciudadano” contesta el Suboficial del Parque de Bomberos, quien además recalca “No estamos en contra de la tradición pero sí a favor de evitar accidentes

El polémico texto, al que hemos tenido acceso, queda redactado en algunos de sus puntos de la siguiente manera:

Art. 11:”Con el fin de simular el fuego dentro de la hoguera, se dispondrán alrededor y dentro de ella, un máximo de 60 bombillas de LED de color rojo y naranja con destellos intermitentes“.

Art-12: “El público asistente a la Carrera de San Antón en ningún caso podrá portar antorchas con llama visible. Estas serán sustituidas por unas a pilas y con bombilla de bajo consumo que serán recogidas finalizada la carrera“.

A poco menos de un mes de la celebración de un día grande y festivo para la ciudad de Jaén nos encontramos con la incertidumbre de si la polémica ordenanza se aprobará y entrará en vigor a primeros de 2017.

Author: Manuel Cortés

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *